Esto funciona gracias a que, en su interior cuenta con un ventilador de una cantidad considerable de hojas, que con su mecanismo succiona el aire del exterior y lo gira drásticamente, impulsándolo por medio de un tubo que posee una pequeña abertura. Con todo ese aire acumulado por la fuerza centrífuga, una presión se concentra en el interior y sale por la boquilla del tubo con una velocidad superior. Cabe destacar que existen casos en los que la velocidad del motor de expulsión del aire llega a sobrepasar los 16.000 RPM (revoluciones por minuto).
El uso de sopladoras y aspiradoras para limpiar el computador es una manera de prevenir o disminuir los daños al interior de este debido a la acumulación polvo, calor, humedad, mugre, entre otros más componentes nocivos para el PC y que disminuyen considerablemente la vida útil del ordenador.
Zonas del PC que pueden ser limpiadas
Tarjeta Madre:
Es un componente esencial en el PC, conecta todos los dispositivos entre sí —es el cerebro de la operación—, por lo que, si una partícula de polvo o algún otro componente dañino se encuentra en ella, lo mejor es limpiarla con la sopladora.
Carcasa:
Aún siendo parte del exterior del PC, éste posee sus áreas de ventilación y salidas de aire, por ello para liberar esas zonas de polvo o mugre se recomienda la utilización de esta herramienta. Teclado:
Es la zona donde se concentra más suciedad, es muy común que las teclas se atasquen o no sean capaces de registrar la tecla marcada, esto se debe a la pelusa, polvo o a otros factores que implica el estar siempre al exterior de todo.