Funcionamiento de un Megger

Toda instalación eléctrica debe poseer ciertas capacidades de aislamiento para tener un funcionamiento correcto. Con el paso del tiempo los aislamientos de los conductores eléctricos se deterioran. También se ve afectado por condiciones adversas como temperaturas extremas o un ambiente químico contaminado. Para llevar a cabo un correcto mantenimiento de estas instalaciones es de vital importancia registrar los daños lo antes posible. Un Megger conocido también con el nombre Megohmetro es un instrumento que se utiliza para medir la resistencia de aislamiento que presentan cables y bobinados. El Megger se utiliza para conocer el índice de polarización.

Como medir con Megger

Para saber cómo utilizar este instrumento para medir el aislamiento es necesario conocer el funcionamiento de un Megger. El Megger consta de dos partes principales, un generador de corriente continua y el mecanismo por el cual se mide el valor de la resistencia. El generador es movido generalmente de forma manual, aunque también puede ser eléctrico. Este generador suministra la corriente necesaria para llevar a cabo la medición. El mecanismo de medición consiste en dos imanes colocados de forma paralela.

El funcionamiento de un Megger requiere únicamente de conectar dos cables, el positivo y el negativo a través del material aislante. En algunos modelos de Megger el funcionamiento del instrumento emplea tres cables.

Antes de llevar a cabo la medición es necesario hacerse una idea de lo que se va a medir. Para ello, es necesario observar las zonas que deben estar aisladas.

El siguiente paso consiste en llevar a cabo la conexión en los puntos de medición para posteriormente iniciar el Megger para que la medición tenga lugar.

Prueba de aislamiento con Megger

Prueba de aislamiento con Megger Para llevar a cabo lo que se conoce como test de resistencia de aislamiento se debe generar una tensión conocida y estable. Esta tensión debe estar comprendida entre 125 y 10000 V en corriente continua sobre el conductor del cual se quiere conocer el aislamiento. Con ayuda del Megger se mide la corriente que circula y se obtiene un valor de resistencia aplicando la siguiente formula:

Resistencia = Voltaje/Intensidad

El valor de resistencia obtenido indica la capacidad de asilamiento.

Es necesario suministrar voltaje con el Megger durante un tiempo superior a un minuto para megóhmetros de más de 1 kV y durante unos segundos para megóhmetros de menos de 1 kV. Estos son los tiempos recomendados por la normativa para poder obtener mediciones precisas y comparables con otros tipos de prueba.

Durante la medición la resistencia puede variar o permanecer estable dentro de unos límites. Los equipos más grandes presentarán una disminución más estable, mientras que los sistemas más pequeños tienen una gran estabilidad.

Al finalizar la medida los datos pueden almacenarse en el Megger para tenerlos como referencia para otros casos posteriores. Si se quieren comparar medidas llevadas a cabo en el mismo punto de medición es necesario que todas se realicen en las mismas condiciones ambientales.

Las pruebas de aislamiento no deben llevarse a cabo para buscar fallos, sino como una medida de mantenimiento, una comprobación del comportamiento.

Prtoductos relacionados

Noticias Destacadas
  • ¿Qué es una Fuente de Voltaje?
    ¿Qué es una Fuente de Voltaje?

    ¿Sabes qué es una Fuente de Voltaje? Como su nombre lo indica, es un dispositivo que suministra voltaje. Además,...

  • Funcionamiento de un Megger
    Funcionamiento de un Megger

    Toda instalación eléctrica debe poseer ciertas capacidades de aislamiento para tener un funcionamiento correcto....

Ver Blog

Producto agregado para comparar